Noticias

[noticias] [bsummary]

Tutoriales y consejos

[Tutoriales] [bsummary]

Curiosidades

[curiosidades] [bleft]

Mecánica

[partes] [twocolumns]

Fórmula 1

[F1] [bsummary]

Artículos recientes

Airbags: para qué sirven y cuántos tiene un coche


Para que sirve el airbag de un coche

¿Para qué sirve el airbag de un coche?

Los airbags son indispensables en la automoción, ya que sirve como sistema de seguridad en caso de colisión en carretera. Se trata de una bolsa o cojín de gas que se hincha automáticamente en caso de choque, evitando que los ocupantes del vehículo impacten contra él.

Son capaces de inflarse en apenas 20 centésimas de segundo, todo esto debido a la reacción química que se produce en su interior. Esta reacción química provoca una leve "explosión" que llena la bolsa de gas de nitrógeno.

Los airbags evitan el 15% de las muertes de conductores y un 10% los daños en el resto de pasajeros. Es importante realizar una revisión periódica, ya que estos pierden su función con el paso del tiempo.

Primeros airbags

¿Cuándo se fabricaron los primeros airbag?

En el año 1953 se comercializaron las primeras existencias de este novedoso producto, pero no fue hasta 1973 cuando General Motors introduce el airbag en algunos de sus vehículos, entre ellos los Chevrolet. Años más tarde, Mercedes-Benz los instala de serie en el Mercedes Clase S W126.

Tipos de airbag

Encontramos cuatro tipos de airbag, cada uno situado en una parte diferente del coche.





  • Frontal: su función principal es proteger la cabeza y tórax de los pasajeros. Se sitúan ocultos en el volante y en el salpicadero. 
  • Lateral: al igual que los airbags frontales, su función principal es proteger la cabeza y tórax de los pasajeros, pero esta vez en caso de colisión lateral. 
  • De Cortina: destinados a proteger la cabeza. Están situados por encima de las ventanillas laterales del techo. 
  • De Rodilla: protegen las piernas. Se sitúan en el salpicadero del coche. 


  • ¿Cuántos airbags tiene un coche?

    Por ley un coche debe portar un mínimo de seis airbags: dos frontales y cuatro laterales. Aún así, puedes encontrar vehículos con más de diez airbags, incluso once. 



    No hay comentarios: