Noticias

[noticias] [bsummary]

Tutoriales y consejos

[Tutoriales] [bsummary]

Curiosidades

[curiosidades] [bleft]

Mecánica

[partes] [twocolumns]

Fórmula 1

[F1] [bsummary]

Artículos recientes

Partes de una moto: funciones y características

En esta sección nos enfocamos en torno a otro tipo de vehículo diferente al coche, la moto. Repasamos todas las partes de una moto, sus funciones y las características que tiene cada una.

Al elegir comprar una moto estás ganando en aspectos económicos y de comodidad, ya que es el medio automovilístico que menos gasolina consume. También dota de una gran facilidad a la hora de estacionar en todo tipo de aparcamientos, ya que el peso de esta es menor en comparación al de un coche.
En el campo económico distinguimos un factor básico, el mantenimiento del vehículo, el precio de este se ve reducido si lo comparamos con el del coche.


¿CUÁNTAS PARTES TIENE UNA MOTO?

Es difícil saber con exactitud la cantidad de partes y piezas de una moto, ya que depende de la marca y modelo de dicho vehículo. Aún así, el número aproximado de partes que contiene una moto oscila el medio centenar. 

 ACELERADOR


Esta es una de las partes fundamentales de la moto, se usa para el aumento o disminución de la velocidad que proporciona el vehículo.

- Funcionamiento del acelerador:

1. Cógelo por la parte media con la mano derecha.
2. Gira la muñeca hacia atrás suavemente para acelerar y hacia delante para reducir la velocidad.

Partes de una moto



CADENA 


Sin la existencia de esta parte el vehículo sería incapaz de circular. Debes tener un gran cuidado, la cadena es esencial pero también peligrosa, si cuelga más de unos 20 mm podría enredarse con la rueda trasera de la moto y provocar un accidente al piloto.




CHASIS 


Es lo que une y compone todas las partes de la moto, es como si dijésemos, los huesos de un cuerpo un mano. El chasis alberga el motor y el tanque de gasolina, existen tres tipos de chasis:

- Marco de cuna: Está compuesto por un sólo tubo sobre el motor y otros de inferior tamaño por la parte baja.

- Marco perimetral: Trata de dos brazos fortalecidos conectando con el brazo de oscilación trasera.

- Marco de columna: Es simple, en él, el motor de la moto se encuentra de forma colgante dependiendo de un gran tubo.

Está constituido principalmente por aluminio, solamente en casos especiales se usa el acero, magnesio, titanio o carbono.
Hay dos factores principales en el chasis, la rigidez y la geometría. La rigidez está relacionada con la potencia que proporciona.



Últimamente las motos más actuales han tenido numerosas actualizaciones, son capaces de llegar a los 320 Km/h, por tanto, las fabricantes maximizan la seguridad y comodidad a estas altas velocidades.



CONTROLES


Son los encargados de accionar el embrague delantero y trasero y el freno del acelerador, a su vez comprueba el uso correcto del funcionamiento de la moto.




CLAXON


Es el encargado de prevenir accidentes de tráfico, significa señal de peligro al llamar la atención de algún peatón o del piloto del coche diferente.



DEPÓSITO DE ACEITE


El aceite en una moto es completamente distinto al de un coche, cada moto lleva dos tipos de motor, el de dos tiempos y el de cuatro tiempos.
El de dos tiempos es aquel en el que la ignición recae en los pistones por cada revolución que produce, por otro lado, en el de de cuatro tiempos la ignición en cada pistón se realiza alternando revoluciones.

A continuación, te mostramos algunas famosas dudas a la hora de cambiar el aceite de moto de un motor de cuatro tiempos:

¿Cada cuánto tiempo debo cambiar el aceite de mi moto?


Depende de las funciones que realice el aceite debe cambiarse entre 2.000 Km y 5.000 Km.
Si tu cantidad de aceite es reducida y desempeña la función de lubricante para el motor, embrague, trasmisión... Debe cambiarse cada 2.000 Km, en cambio, si tu motor desempeña la función de lubricante y tiene una capacidad media de 4 L, debe cambiarse a los 5.000 Km.

¿Pueden mezclarse aceites de distintas marcas?

Y, sí, los aceites para motores de cuatro tiempos son totalmente compatibles unos con otros. Es recomendable mantener esa viscosidad característica.

Los consejos de los fabricantes a la hora de elegir lubricantes con una baja viscosidad

Las fabricantes de moto recomiendan estos tipos de lubricantes, ya que ahorran un porcentaje considerable de combustible.
Aquí te dejamos un vídeo que explica el cambio de aceite en una moto  




 DEPÓSITO DE GASOLINA


Estamos hablando de un elemento imprescindible en una moto.
Su función principal es almacenar y dispensar el combustible vital para el funcionamiento adecuado del motor.

Debe ser capaz de proporcionar una alimentación a la inyección o carburación, siempre con la cantidad adecuada para un pleno y eficiente funcionamiento.
Se puede dar el caso de que un depósito de gasolina se suelte accidentalmente, algo que es muy peligroso, por lo que debes reaccionar rápida y eficaz mente cuando ocurra este caso. Desde Afición Motor te recomendamos que realices una revisión mensual de tu moto para prevenir o solucionar problemas.

Si para solucionar el problema de soltura de tu depósito utilizas bolsas sobredepósito, debes asegurarte que no obstruyan la toma de aire, ya que es vital para dispersar el combustible sin crear ningún tipo de vacío.
Para terminar, recalcamos de manera especial la suciedad del motor de la moto, si este tipo de problema se da, es recomendable que actúes inmediatamente, por lo que puede ser a la larga una dificultad a la hora de circular cómodamente. 




ESCAPE


Gracias a este elemento es posible realizarse la expulsión de gases inútiles durante el proceso de carburación de nuestra moto.
Compuesto por un colector de escape, este tiene como función recoger los gases de escape en la salida de los cilindros prolongados por un particular dispositivo de evacuación. Un motor puede disponer de varios tubos de escape, en general, reduce el ruido y la contaminación.
El silenciador, una parte del escape, es el principal factor de la reducción del ruido, de emisiones contaminantes... El silenciador tiene dos tipos de funciones:

- Si este es libre, aumentará su potencia, los únicos factores negativos son, el aumento en el consumo de combustible y el sobrecalentamiento.

- En cambio, si se encuentra ligeramente, o lo que es peor, completamente obstruido, el motor notará en sus entrañas la ausencia de potencia.



ESPEJOS RETROVISORES


Son dos factores únicos y fundamentales para estar constantemente seguro y sin ningún peligro.
Estos reducen la posibilidad de tener algún tipo de accidente proveniente de la parte trasera del piloto, a su vez deben llevarse en posición abierta y alta, para dejar constante de que los llevas sacados, ya que son totalmente obligatorios en todo tipo de motocicletas. En el caso de no llevarlos o quitarlos por pura estética del diseño, se puede dar la posibilidad de que seas denunciado si las autoridades te ven en esas condiciones.



LUCES


Son elementos vitales en cualquier tipo de vehículo, su función es estar siempre en guardia durante la noche en medio de escenarios con poca visibilidad, ya sea niebla, lluvia... Debes de llevarlas siempre activadas, si no te pueden sancionar con algún tipo de denuncia.

Hay varios tipos de luces:

- Luz de cruce y carretera
- Luz delantera deposición
- Luz de advertencia de peligro 
- Luz de posición trasera 
- Luz de freno 



PALANCAS DE EMBRAGUE Y FRENO


Sin estas palancas el funcionamiento de la moto sería imposible.

PALANCA DE EMBRAGUE

Es utilizada durante el cambio de marcha, está situada en la parte izquierda del manillar y tiene como función conectar y desconectar la potencia producida por el motor en la rueda trasera. 

¿Cómo usar el embrague de mi moto?

En primer lugar, lo sujetas completamente con la mano izquierda, en segundo lugar, pulsas la palanca de embrague rápido y la mantienes y por último, si tiras más de la palanca de lo recomendado la sensación de frenada será mayor.

Aquí te dejamos una muestra en práctica para personas que estén empezando en este mundo






PALANCA DE FRENO


En la mayoría de personas el freno resulta más fácil, sin él, habría un gran porcentaje de accidentes en el mundo, ya que sirve para reducir la velocidad en semáforos, en tramos donde la velocidad esté limitada, ya sea por carretera o por calles de ciudad o pueblo.

¿Cómo uso el freno en mi moto?

Es fácil, sólo tienes que pulsar la palanca situada en la parte derecha del manillar, si tu pensamiento es pararte totalmente, tendrás que accionar primeramente el freno y acto seguido el embrague, cuando estés totalmente parado, suelta el freno rápidamente y la palanca de embrague más suavemente, si no se producirá el apagado repentino de la moto, también conocido como, ´´calado´´.

Aquí te dejamos una muestra en práctica para personas novatas, el vídeo comienza en el segundo 0:30.





MANILLAR


Alberga todos los mandos como, frenos, embrague, luces...



MOTOR, LA PARTE MÁS IMPORTANTE DE LA MOTO





Es la parte de la moto que todo lo mueve, es como si dijésemos, el nacimiento del ruido y la velocidad que nos vuelve locos a todos los amantes de este mundo.
Hay dos tipos de motores a gasolina, de 2T y de 4T, como ya hemos dejado recalcado en anteriores secciones. Dentro esta parte de la moto tenemos:

PISTONES

Estamos hablando de una pieza muy importante en la composición de la moto, se caracteriza por su forma de cubo, haciendo referencia a su parte superior.
Su parte externa actúa de ranura para la penetración de los aros de compresión y el aro rascador de aceite. Estas son dos de sus seis partes, un pistón se constituye por, cabeza, aro de fuego, aro rascador de aceite, bulón, biela y por último, los cojinetes.

ÁRBOL DE LEVAS:

Tiene dos funciones esenciales para el correcto funcionamiento: mover el pistón mediante dos y cuatro tiempos, y la otra, asegurarse de que las válvulas son abiertas en el momento adecuado.
Las válvulas funcionan con el pistón y con el árbol de levas, hace posible el envío de combustible al motor, estas son un tipo de conducto posicionando entre el tanque de gas y las partes que requieren de la disposición de gasolina.

CILINDROS:

En el caso de esta parte, no es tan importante pero sin ella sería imposible el funcionamiento del motor. Es el área por donde se mueve el pistón, se lleva a cabo la acción de propulsión.
En el mecanismo, en mitad de las revoluciones se produce una pequeña explosión, apenas notable. Los cilindros se mueven hacia abajo, en cambio, los pistones hacia arriba.



CARBURADOR:

Su función es mezclar el aire con la gasolina antes de que el combustible pase totalmente por el cilindro de la moto.


NEUMÁTICOS

Son los principales causantes del rodamiento adecuado del vehículo, es importante que se encuentren en la mayor situación posible, es decir, deben tener el menor desgaste posible para el funcionamiento más cómodo.

También, es importante la decisión al elegir la marca del neumático, desde Afición Motor te recomendamos la marca Michelin, ya que maximiza la movilidad por paisajes urbanos. Si no eres muy fan de esta marca o no te gusta las comodidades que presta, puedes elegir en segundo lugar, la marca Pirelli y en tercer lugar, la marca, Metzeler.

TRANSMISIÓN


La transmisión del movimiento es la causante de impulsar a la moto, se realiza con una cadena engranada en piñones y está conectada con el eje de la rueda de atrás.
La manera de transmitir la potencia a la parte trasera, es llamada como, transmisión secundaria. Uno de los sistemas de transmisión más importantes y principales es el sistema de engranajes y de cadena, en el que la rueda perteneciente al cigüeñal conecta con el embrague, permitiendo desconectar y conectar la transmisión de movimiento desde el motor a la rueda.






 PEDAL DERECHO E IZQUIERDO


Estas dos partes de la moto son muy parecidas pero, sin embargo, tienen unas funciones muy distintas. El pedal izquierdo está relacionado con la bajada y la subida de marchas, en cambio, el pedal derecho o palanca de freno, como su propio nombre indica, está destinada al freno con el pie.

PEDAL DERECHO: 

El modo de funcionamiento que tiene es el siguiente, pisa el pedal derecho con una intensidad progresiva, es decir, de menos a más, si pisas de golpe el pedal puedes provocar daños al palanca e interrumpes el normal funcionamiento de la moto.

PEDAL IZQUIERDO:

Es el encargado de accionar el ya mencionado antes, sistema de engranajes, subiendo y bajando de marcha, ya sea de 1ª marcha a 5ª o en algunos casos donde la calidad de la moto es mayor, las velocidades llegan hasta la 6ª.
El método de funcionamiento que tiene es el siguiente, pisa la palanca de embrague de una manera rápida y con gran intensidad, seguidamente, pisa una sola vez hacia abajo para meter 1ª velocidad, las demás marchas se realizan elevando el pie en la parte inferior de la palanca, por último, retira el embrague suavemente y acelere progresivamente ayudándote de tu mano derecha.




Desde Afición Motor esperamos que te haya servido de ayuda esta nueva sección dedicada al mundo de las motos y así aprender sus partes.



No hay comentarios: