Noticias

[noticias] [bsummary]

Tutoriales y consejos

[Tutoriales] [bsummary]

Curiosidades

[curiosidades] [bleft]

Mecánica

[partes] [twocolumns]

Fórmula 1

[F1] [bsummary]

Artículos recientes

FIA WEC: categorías y características

El Campeonato Mundial de Resistencia (FIA WEC), es un tipo de competición de automovilismo de velocidad en el que intervienen en la disputa por la victoria, Prototipos y Gran Turismo. En la actualidad, la competición es organizada por el Automobile Club de l'Ouest y reglamentada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Tiene la función de remplazar a la clásica Copa Internacional Le Mans, que su inició se fundamentó en el año 2010, y también reemplazada al antiguo Campeonato Mundial de SportPrototipos.
Es el campeonato que actualmente recoge las carreras de resistencia desde su inició en 2012. Se trata de la segunda categoría de mayor importancia del automovilismo disputada en circuitos, por detrás de la categoría reina, la F1.
En esta sección, te damos a conocer una por una, todas las categorías y sus características del FIA WEC.

TODAS LAS CATEGORÍAS DEL FIA WEC Y SUS CARACTERÍSTICAS


PROTOTIPOS

Los prototipos de Le Mans son coches caracterizados por su vistosa cabina cerrada, son aqeullos que no requieren un mínimo de producción. En general, son coches producidos por el FIA WEC, mundial que incluye carreras como las 24 Horas de Le Mans, ELMS, IMSA, estos coches son desarrollados única y exclusivamente para competiciones destinadas a la pista. A causa de su desempeño superior y del nivel de desarrollo tecnológico, son los coches estrella en la competición.

Se dividen en dos categorías:

LMP1- para fabricantes.

LMP2- para equipos independientes de fabricantes.

LMP1

En esta categoría se incluyen dos tipos diferentes de coche, el ¨LE MANS¨ PROTOTYPE 1 híbrido y el ¨LE MANS¨ PROTOTYPE 1.

¨LE MANS¨ PROTOTYPE 1 híbrido- es aquel que dispone de sistema de recuperación de energía (ERS).

¨LE MANS¨ PROTOTYPE 1- es aquel que no dispone de sistema de recuperación de energía (ERS), reservado únicamente para equipos de tipo privado.

El grupo de equipos privados LMP1 está reservado y destinado exclusivamente para equipos privados independientes del FIA WEC. Un equipo de tipo independiente en cuanto a un fabricante significa un equipo que no se beneficia de ningún soporte de fabricante que no sea el suministro único de motores, los servicios destinados a estos motores o el soporte comercial. Aquí se prohíbe cualquier tipo de soporte de un fabricante relacionado con el chasis o con sistemas destinados al chasis.

CARACTERÍSTICAS

- El motor está libre, excepto las siguientes restricciones:

Solo se permiten motores de cuatro tiempos de gasolina o diésel con pistones alternativos.

La capacidad cúbica del motor es gratuita para los coches LMP1-Hybrid.

La capacidad cúbica del motor no debe exceder los 5500 cm3 paras los automóviles LMP1.

El uso del motor está limitado a cinco motores para la temporada por automóvil ingresado.


PANELES DE NÚMEROS

Pantone rojo 485, con números blancos.


CATEGORÍAS DE CONDUCTOR

No se permiten pilotos de bronce 


PESO MÍNIMO

875 Kg para LMP1-Hybrid

830 Kg para LMP1


DIMENSIONES

La distancia entre ejes es gratis pero debe ser igual al registrado en el formulado de homologación.

La longitud total es de 4650 mm máximo.

El voladizo delantero está limitado a 1000 mm.

El voladizo trasero está limitado a 750 mm.

El ancho total tiene un máximo de 1900 mm y un mínimo de 1800 mm.

En cuanto a la altura, no se permite que ninguna parte de la carrocería esté a más de 1050 mm sobre la superficie de referencia.


MEDICIÓN DEL FLUJO DE COMBUSTIBLE

Se debe instalar un sensor homologado de ¨Medidores de flujo de combustible¨, que mide directamente el flujo de combustible a través de la línea de alimentación de combustible hacia el motor. 


CAPACIDAD DEL TANQUE DE COMBUSTIBLE

En cuanto a gasolina, dispone de 62,3 L con ERS y 75 L sin ERS.

En cuanto a diésel, dispone de 50,1 L con ERS


ENERGÍA DE COMBUSTIBLE POR VUELTA

Se trata de la cantidad total de energía de combustible contenida en la masa de combustible asignada para una vuelta.


FACTOR DE TECNOLOGÍA

Se trata de la función de relación entre las eficiencias del motor diésel por encima de la gasolina.
El factor K Technology es una función del peso del tren motriz diésel y de gasolina y las opciones de ERS. Estos determinados factores son utilizados para calcular la relación entre la energía asignada por diésel y gasolina y el flujo instantáneo máximo.


FLUJO MÁXIMO INSTÁNTANEO DE COMBUSTIBLE

Este se limita instantáneamente, por lo que, limita la potencia máxima del motor.




LMP2

Es una homologación de sport prototipo, estos, son los encargados de correr carreras como las 24 Horas de Le Mans, el FIA WEC e IMSA. En la actualidad, los prototipos que existen son más los más eficientes y veloces que se han construido hasta hoy, esta categoría está considerada por encima de los Gran Turismo de producción.

Durante años, estos vehículos han ido cambiando de nombre con gran constancia dependiendo de las series en las que han competido.

El precio de venta que tiene el vehículo nuevo al completo, sin motor o equipo electrónico homologado , no debe exceder los 484.000 euros.

CARACTERÍSTICAS

MOTORES

Estos, deben ser motores homologados legalmente.


CAPACIDAD DEL CILINDRO

Se trata de un motor de 4.2 litros V8 sin inyección directa, estos son capaces de producir 600 CV de potencia.


PANELES DE NÚMEROS

Contienen un Pantone azul 653, con números de color blanco.


CATEGORÍAS DEL CONDUCTOR

Se trata de 2 o 3 conductores, se deben incluir por lo menos un piloto de plata y otro de bronce.


PESO MÍNIMO

El vehículo tiene un peso de 930 kg.


CAPACIDAD DEL TANQUE DE GASOLINA

Contiene una capacidad media de 75 litros.


DIMENSIONES

La distancia entre ejes es gratis, no obstante, debe ser igual al registrado en el formulario de homologación.

La longitud total es de 4750 mm, con el alerón trasero incluido.

El ancho total del vehículo es de 1900 mm.

En cuanto a la altura, no está permitido que ninguna parte de la carrocería esté a más de 1050 mm sobe la superficie de referencia.

El voladizo delantero está limitado a 1000 mm.

El voladizo trasero está limitado a 750 mm, incluido el alerón trasero.





























LMGTE-PRO

Las categorías de Le Mans Grand Touring Endurance surgieron en el año 2001, incluyen vehículos de carreras derivados de los modelos de calle para el uso diario en carretera de algunos de los fabricantes más importantes de la historia del automóvil, como son, Aston Martin, Bmw, Ferrari, Porsche y Ford.

En cuanto al modelo de producción base, tiene la obligación de ser un automóvil con aptitud para el deporte con dos puertas, 2 o 2+2 asientos, abierto o cerrado, y que se pueda usar perfectamente con la correcta legalidad en la carretera y esté disponible para la venta gracias a la red de distribuidores de un fabricante. Reconocido por el Comité de Resistencia.

La categoría LMGTE PRO del FIA WEC cuenta con la ayuda de equipos de fábrica y pilotos de tipo profesional.

CARACTERÍSTICAS 

CÓDIGO DE COLOR PARA EL NÚMERO DE CARRERA

El color debe ser blanco sumándole un fondo de color verde que sirva de distinción.

PRINCIPAL VEHÍCULO DE LMGTE-PRO

Estamos hablando del prestigioso Porsche 911 RSR, la firma alemana lanzó al mercado este vehículo dotándolo de unas magníficas prestaciones. Este vehículo, es resultado de la gran pasión, el magnífico espíritu de la ingeniería, la tradición y la artesanía. Es el mayor representante de la familia 911 y cuenta con un principal e importante objetivo, superar los retos de las carreras GT de resistencias internacionales.

 La fabricación del vehículo se llevó a cabo mediante trabajos de tipo manual, cada componente y pieza de este, es adaptado perfecta y correctamente al resto antes de enfrentarse a los circuitos más importantes e imponentes del mundo.

Cuenta con un motor bóxer de seis cilindros refrigerado mediante la ayuda del agua, en cuanto a la cilindrada, dispone desde el principio de una cantidad de 4.000 centímetros cúbicos, es capaz de producir una cantidad total de 500 CV de potencia, en cuanto al peso, tiene un peso mínimo de 1245 Kg. La transmisión del vehículo, se trata de una caja de cambios secuenciales de engranajes rectos de una cantidad total de seis velocidades. 





LMGTE-AM

Las categorías de Le Mans Grand Touring Endurance, también llamadas, LM GTE, son unas series de reglas supervisadas por el Automobile Club de l'Ouest, en su forma abreviada, (ACO) destinadas para automóviles de Gran Turismo usados en las 24 Horas de Le Mans y todas las series relacionadas de las que disponen.

Años atrás, este grupo era llamado GT2, era entonces, cuando se utilizaba en las 24 Horas de Le Mans para distinguirlas con real facilidad de los veloces automóviles GT1.

El LMGTE-AM cuenta con automóviles que tienen la obligación de ser un año mayores en comparación con los vehículos que compiten en LMGTE PRO. Sus alineaciones incluyen a conductores profesionales y aficionados al mundo del motor.

CARACTERÍSTICAS

CÓDIGO DE COLOR PARA EL NÚMERO DE CARRERA

En este caso, el color que debe llevar se trata del color blanco con un fondo de color naranja para facilitar la visión a grandes distancias del mismo número.

PRINCIPAL VEHÍCULO DEL LMGTE-AM

Nos referimos al impotente Ferrari 488 GTE, este vehículo debutó en la competición en la 1ª ronda de la temporada del año 2016 del WeatherTech SportsCar Championship. El 488 GTE finlizó en 10º y 4º lugar en la categoría GTLM. Fue en la 24 Horas de Le Mans, cuando el coche de Risi Competizione consiguió quedar en 2º posición.

En el año 2017, el 488 GTE realizaba su debut en circuito en la primera carrera del IMSA WeatherTech SportsCar Championship en las famosas 24 Horas de Daytona, en las cuales el vehículo de Risi Competizione consiguió terminar la carrera en 3º lugar en la clase GTLM. 

Este prestigioso coche cuenta con una capacidad de producir la cantidad de 485 CV de potencia y contiene una cilindradada de 3996 cc. Su peso mínimo es similar al vehículo de la firma alemana, Porsche, se trata del Porsche 911 RSR. El 488 GTE tiene un peso de 1245 Kg.



Desde Afición Motor, deseamos que esta sección le haya servido de ayuda en la ampliación de conocimientos sobre las categorías y características del FIA WEC o ( Federación Internacional del automóvil World Endurance Championship).






























No hay comentarios: