Noticias

[noticias] [bsummary]

Tutoriales y consejos

[Tutoriales] [bsummary]

Curiosidades

[curiosidades] [bleft]

Mecánica

[partes] [twocolumns]

Fórmula 1

[F1] [bsummary]

Artículos recientes

Usos de la fibra de carbono

Seguramente alguna vez te hayas preguntado, para qué sirve la fibra de carbono, esa parte de las máquinas más modernas en la actualidad, con ese color característico. No se ve en todas las máquinas, pero es raro que algunos de tus vehículos, bicicletas... No tengan alguna pieza o parte de ellos compuesta por fibra de carbono.

En esta sección te contamos sus usos y utilidades.

Para que sirve la fibra de carbono

¿QUÉ ES LA FIBRA DE CARBONO?


Cuando hablamos de fibra de carbono hacemos referencia al material no compuesto de metal perteneciente a la clase de los polímeros.
Está compuesta por una fase dispersante, esta desempeña la función de darle forma a la resina. Estamos hablando de un material altamente caro en el mercado, esto se debe a sus especiales y buenísimas propiedades mecánicas.

También, el proceso de fabricación de la fibra de carbono es altamente costoso, el proceso se lleva a cabo en altas temperaturas que oscilan los 1000º y 2500º, rodeados por un campo de hidrógeno. En cuanto al tiempo que se puede tardar en fabricar este material, pueden ser hasta varios meses, a su vez, depende la calidad final que el cliente desee, si se trata de una calidad más alta, el proceso será más costoso y duradero, en cambio, si se desea un final de fibra de carbono más común y sencillo, el precio, la calidad y el tiempo de fabricación final se verán reducidos.













ORIGEN DE LA FIBRA DE CARBONO

La aparición de las primeras fibras de carbono para uso industrial se ubican en la época de fuerte trabajo del inventor Thomas Edison, el hombre que las puso a punto mediante un proceso de carbonización.
En 1960, la Union Carbide tuvo la posibilidad de desarrollar un sistema de proceso industrial medianamente consistente en la obtención de la fibra de carbono, utilizando, como su propio nombre indica, el carbono.

Años más tarde, se desarrollaron fibras de PAN (poliacrilonitrilo).



USOS DE LA FIBRA DE CARBONO


La fibra de carbono es altamente utilizada en los campos e industrias pertenecientes a la aeronáutica y automovilística, también, para la fabricación de barcos bicicletas, buscando siempre la mayor calidad y sobre todo y muy importante la ligereza de las máquinas.

APLICACIONES DE LA FIBRA DE CARBONO EN EL AUTOMOVILISMO:


- Silenciadores, protectores de seguridad en depósitos...
- Parachoques, carenados, cubre ruedas.

OTROS

- Elementos náuticos.
- Maquinaria deportiva.
- Instrumentos destinados a la música.

rueda de fibra de carbono


Desde Afición Motor esperamos su agrado y utilidad de esta sección.






No hay comentarios: